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Aprueban instalación de 15 empresas y un parque industrial de zonas francas

Martes, 30 Julio 2019
Santo Domingo - El Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) anunció la aprobación de los permisos para la instalación de un parque y 15 nuevas empresas de zonas francas, las cuales generarán 1,210 nuevos empleos directos. Durante la sesión ordinaria del Consejo, el Ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, quien presidió la misma, informó que estas nuevas empresas han estimado realizar una inversión superior a los RD$583 millones; para su desarrollo y operación de actividades productivas, y generarán divisas por el orden US$16.3 millones. El parque industrial aprobado en la reunión del Consejo Directivo, recibe el nombre de Zona Franca Caribbean Glass. Este será instalado en el municipio de Pedro Brand, con una inversión superior a los RD$334 millones. Las nuevas empresas aprobadas estarán ubicadas en las ciudades en Santo Domingo, San José de Ocoa, Santiago, San Pedro de Macorís, Bonao y Puerto Plata, localidades del país donde tendrán un impacto social y económico. La directora del CNZFE Luisa Fernández, destacó que entre las actividades productivas que realizarán las nuevas empresas se destacan: manufactura textil, procesamiento de cigarros y sus derivados, fabricación de productos biodegradables de papel, reciclaje y cultivos de plantas ornamentales. La aprobación del parque y las 15 empresas de zonas francas, fue concebida en sesión ordinaria del Consejo Directivo celebrada el miércoles 24 del presente. En esta, participaron representantes de los sectores públicos y privados. Fuente: Comunicaciones CNZF

El CNZFE, de las primeras instituciones en recibir certificación NORTIC E1: 2018

Jueves, 25 Julio 2019
Santo Domingo - Como parte de los esfuerzos para mantenerse a la vanguardia en el uso y manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), fue certificado bajo los estándares establecidos en la Norma para la Gestión de las Redes Sociales en los Organismos Gubernamentales (NORTIC E1: 2018). De esta manera, el CNZFE se convierte en una de las primeras instituciones en obtener la certificación NORTIC E1: 2018, que avala el cumplimiento de las directrices establecidas por la Dirección General de Comunicación (DICOM) y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (OPTIC), y del marco legal que compone esta Normativa.Al recibir la certificación, la directora del CNZFE Luisa Fernández, ratificó el compromiso asumido de dar fiel cumplimiento a la Normativa, a fin de facilitar y aumentar la participación e interacción entre la ciudadanía y la institución que dirige.En tanto, la División de Comunicaciones, cuyo principal objetivo es dar a conocer la labor del CNZFE como órgano rector del sector zonas francas, ha logrado convertir sus redes sociales en el principal canal de difusión de información y un espacio para la participación ciudadana. La NORTIC E1: 2018 otorgada por la OPTIC tiene una vigencia de dos años.En la actualidad el CNZFE cuenta también con la certificación NORTIC A2, para el Desarrollo y Gestión de los Medios Web del Estado Dominicano y la NORTIC A3, sobre Publicación de Datos Abiertos del Gobierno Dominicano, como parte de la estrategia del Estado para impulsar el gobierno electrónico. División de Comunicaciones

Inauguran Centro de Capacitación en Zona Franca PISANO

Lunes, 15 Julio 2019
Con la finalidad de contribuir a la formación técnico profesional, la Zona Franca Industrial Santiago Norte (PISANO) inauguró el pasado jueves el Centro de Entrenamiento y Capacitación Pisano (Ceecapi). Durante las palabras de apertura, el presidente de PISANO, Federico Domínguez, manifestó que el origen de este proyecto fue concebido luego de observar por varios años, que semanalmente acuden al Parque, de 300 a 500 personas en búsqueda de trabajo, de los cuales un 60% no tiene experiencia. Ante esta situación y como parte de su responsabilidad social corporativa, forjaron la idea de construir el Ceecapi. El Ceecapi está dirigido al entrenamiento de futuros candidatos que deseen laborar en Pisano, como en otros parques de zonas francas o empresas de Santiago, a los cuales en conjunto con el INFOTEP, se les entregará un pergamino certificándolo como persona “habilitada” para laborar en el sector y también para la capacitación de empleados actuales que requieren actualizaciones, y creando a la vez, un banco de prospectos debidamente perfilados con una inducción e introducción al mundo de las Zonas Francas. La directora del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) Luisa Fernández, quien estuvo presente durante el acto de inauguración, felicitó al presidente de PISANO, Federico Domínguez, por la innovadora iniciativa, que estará al servicio de todas las empresas en operación, y de los jóvenes procedentes de las comunidades cercanas. A su vez, resaltó que desde el CNZFE están convencidos de que la inversión en educación debe ser el motor que guíe a las empresas de zonas francas hacia procesos productivos cada vez más basados en el conocimiento, con mayor contenido tecnológico que resulten en la exportación de bienes y servicios con mayor valor agregado nacional. Durante la actividad se dio a conocer que de un levantamiento realizado recientemente en 11 de las 31 empresas del parque, surgieron necesidades de 105 cursos para el presente año. De esa extensa lista, el Instituto de Formación Tencito Profesional (INFOTEP) ha coordinado el inicio inmediato de 10 cursos y diplomados, en las áreas de Recursos Humanos, Seguridad Industrial, Excell básico y avanzado, inglés y cursos de motivaciones. La directora del CNZFE, también destacó que el apoyo recibido por parte de la academia, y en especial del INFOTEP, que ha sido fundamental para el desarrollo de los recursos humanos en las zonas francas. También resaltó que, en el pasado año 2018, a través del programa INFOTEP- Zonas Francas, se realizaron un total de 3,616 acciones formativas, en las cuales se capacitó un total de 64,710 personas. Sin embargo la colaboración del INFOTEP ha sido proactiva y constante, especialmente en la conformación de nuevas ofertas y modalidades formativas demandadas por las empresas. En la actividad de inauguración también estuvieron presentes como integrantes de la mesa principal: Rafael Ovalles, director general del INFOTEP, Arisleyda Tineo, gerente regional departamento Norte del INFOTEP; Benedicto Hernández, sub-director de Aduanas ara Zonas Francas; Eduardo Bogaert, tesorero de la Junta Directiva de ADOZONA y presidente del Comité Nacional de Acuerdo INFOTEP – ADOZONA; Sonia Domínguez Aristy, vice-presidente del Consejo de Administración de PISANO; Carlos Sánchez, presidente de la Asociación de Industrias de Pisano, Inc., y gerente general de la Multinacional Avery Dennison; y Emely Henríquez gerente Servicios al Cliente y administradora del Ceecapi. CEECAPI El Centro de Entrenamiento y Capacitación Pisano posee un área de construcción de 777.81 metros cuadrados, más áreas verdes, parques y área peatonal. Consta de recepción, área administrativa, salón de conferencias, baños, dos cubículos para profesores, un cubículo para la Fundación Pisano, 5 salones para impartir docencia de 45 metros cuadrados cada salón, con capacidad máxima de 26 estudiantes sentadas, para una capacidad simultánea de 130 personas. En centro ha sido dotado con unidades de aire acondicionado de alta eficiencia y bajo consumo en todas sus áreas, sistema de alarmas y detectores de incendios, así como de paredes acústicas móviles, para facilitar los espacios. División de Comunicaciones

Capacitación es principal reto de zonas francas; inauguran centro

Lunes, 15 Julio 2019
Santiago - El presidente de la Asociación Dominicana de Zona Franca (Adozona), Federico Domínguez Aristy, planteó ayer la necesidad de que el sector privado y el Estado dominicano continúen uniendo esfuerzos para seguir fortaleciendo ideas e iniciativas que contribuyan a la capacitación y el entrenamiento del personal que requiere el sector productivo nacional.Por ese motivo, el empresario afirmó que el desarrollo del capital humano es el principal reto para este sector, así como para el país si pretenden mejorar las exportaciones, atraer más inversiones, tecnología y conocimiento. “Si queremos desarrollar la innovación tenemos que mejorar la capacidad de nuestros recursos humanos”, dijo Domínguez Aristy, al encabezar la inauguración de Centro de Entrenamiento y Capacitación Pisano (Ceecapi), en el Parque Industrial de Santiago Norte, que contó además con el apoyo del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación. “Concebimos este proyecto al observar que semanalmente acuden 500 personas buscando trabajos, donde un 60 por ciento no tiene experiencia, y son contratados apenas el 40 por ciento, porque los demás carecen de aptitudes laborales”, señaló el también presidente del parque Pisano, quien expresó que este centro contribuirá a disminuir el índice del desempleo. Por su lado, el director general del Infotep, Rafael Ovalles, sostuvo que la obra reviste una significativa importancia para el país y el sector de la zona franca y, además, manifestó satisfacción por ser parte de la inauguración del Ceecapi, cuyos trabajos iniciaron en julio del 2017. Rafael Ovalles también resaltó la relación Infotep-Zonas Francas, consolidada casi por 30 años a través de un programa de acción formativa conjunta, afirmando que han tenido resultados exitosos que complacen a todos los involucrados. En tanto que la directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación, Luisa Fernández, dijo que el centro apoyará la formación del capital humano que requieren las empresas que operan en el parque Pisano. Sobre el Ceecapi El Ceecapi ofrecerá servicios a los colaboradores de las empresas de zona franca del área y a los jóvenes de las comunidades cercanas, con el apoyo de la Fundación Pisano. El centro está enfocado en el desarrollo de habilidades técnicas en confección de calzados y textiles, así como en capacitación para desarrollo en conductas laborales. La obra, de 777 metros cuadrados, consta de cinco salones con capacidad para 26 estudiantes sentados, salón de conferencias, parqueos y recepción administrativa, entre otros. Fuente: https://hoy.com.do/1938997-2/

Dicen ZF garantizan un comercio seguro

Jueves, 04 Julio 2019
El sector de las zonas francas es el mejor instrumento para promover el comercio seguro y poder enfrentar con éxito los retos de la cuarta revolución industrial, caracterizada por el comercio electrónico, la inteligencia artificial y la innovación, se destacó en una de las resoluciones del Quinta Conferencia de la Asociación Mundial de Zonas Francas. Durante la conferencia, realizada en Barcelona, España se planteó que los más de cinco mil parques de zonas francas distribuidos por todo el mundo generan el 33 por ciento del comercio mundial.En la que Quinta Conferencia se abordaron los retos del sector en el marco de la actual coyuntura del comercio mundial, caracterizada por disputas y un auge del proteccionismo impulsado por Estados Unidos. Durante el foro se destacó el liderazgo del sector de las zonas francas en República Dominicana, destacando en particular el crecimiento y diversificación que ha tenido en la última década.La delegación de República Dominicana, fue encabezada por el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó. A la actividad asistieron delegados de 130 países que en conjunto albergan más de mil parques industriales, así como instituciones públicas y privadas relacionadas con el sector de zonas francas, informó la dirección de comunicaciones de Industria y Comercio. Además de Toca Simó, la delegación dominicana la completaban Luisa Fernández, directora ejecutiva del Consejo Nacional de Zonas Francas; Alma Fernández, directora de Proindustria; Marcelo Puello, viceministro de Regímenes Especiales y Zonas Francas; Daniel Liranzo y Luis Ramírez, del CNZF. En representación del sector privado asistieron José Manuel Torres, vicepresidente ejecutivo de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona) y José Tomás Contreras, expresidente de esa entidad. Además participaron Claudia Pellerano, presidente del Parque Industrial Las Américas y Eduardo Bogaert, de la Asociación de Zonas Francas de San Pedro de Macorís. También Yahaira Girón, de Atlantic Packaging y Dariana Lorenzo, encargada de la oficina regional de la Asociación Mundial de Zonas Francas (WDZO), en Santo Domingo. El Rey de España, Felipe VI, ofreció una cena de gala a los participantes en el encuentro mundial, escenario en el cual el monarca español intercambio con la delegación dominicana en un ambiente de cordialidad.   Fuente: https://elnacional.com.do/dicen-zf-garantizan-un-comercio-seguro/

Exportaciones de joyas aportan US$1,689.6 millones en cuatro años

Viernes, 28 Junio 2019
Las exportaciones de joyas juegan un papel importante dentro de la economía dominicana. Durante el período 2015-2018 el valor de las exportaciones por artículos de joyería y conexos alcanzó unos US$1,689.6 millones, según los datos del Banco Central. El gerente general de DRL Manufacturing, Dov Zipper, empresa que opera en la Zona Franca Industrial San Pedro de Macorís, aseguró que al momento de instalarse escogieron a República Dominicana porque el tratado de libre comercio con Estados Unidos permite importar libre de impuesto la materia prima que usan para la creación y exportación de joyas. Manifestó que existe una buena relación entre el sector público y el sector privado en la zona franca, por lo que entiende que el parque está “bien diversificado, limpio, con mucha seguridad y organización”. “Tuvimos la oportunidad de encontrar una zona franca que hizo posible que preparáramos una empresa como nosotros queríamos y con el apoyo de Proindustria se movió mucho más rápido y estamos dentro de un pueblo, ya que la industria no quería estar lejos del pueblo”, afirmó. Zipper explicó que DRL Manufacturing fabrica joyas finas para el mercado masivo, pero que la empresa está especializada en aretes, brazaletes y cadenas, exportando sus productos a Estados Unidos, México y otros destinos, por lo que trabajan con volumen. “Para la creación de las joyas usamos equipos de alta tecnología que la hacen más liviana, porque mientras más pesado es el metal, más cuesta”, dijo. Manifestó que cada persona en la empresa tiene su especialidad y trabaja de acuerdo a sus conocimientos, por lo que cada uno sabe trabajar con prendas livianas, pesadas, más sólidas y con prendas largas o pequeñas. En ese sentido, Zipper declaró que los empleados que fabrican los aretes de oro fueron enseñados por la empresa y hacen todo el trabajo a mano. Especificó que los trabajadores laboran en equipos de dos, los cuales ensamblan un promedio mensual de cuatro mil a cinco mil pares de aretes. “Cuando las personas terminan de hacer los aretes que los van a entregar, estos son contados y pesados de manera obligatoria para poder ser recibidos y registrados. Entonces, después que lo joyeros hacen su parte, el producto llega al departamento que se encarga de pulirlo y darle brillo, porque joyería sin brillo no es joyería”, resaltó Zipper recalcó que DRL cuenta con un área que es única en Latinoamérica y el Caribe, se trata de corte de diamantes, donde los grabadores le ponen diseños a las prendas que son sumamente livianas y delicadas, por lo que ese proceso se toma varios meses. “Este es un proceso que se toma mucho tiempo, debido a que hay que enseñar a las personas a hacer esos diseños porque la herramienta que se usa tiene una pequeña punta de diamante que ayuda a cortar el filo del metal y trae un brillo, es un proceso muy delicado”, enfatizó. En el caso de las cadenas, señaló que la empresa tenía una fábrica en Bolivia, donde se elaboraban las cadenas, pero decidieron trasladarla a República Dominicana debido a la seguridad de las instalaciones. “Al momento del traslado recibí mucho apoyo de las autoridades locales y trajimos expertos desde Bolivia para que enseñen a los dominicanos a realizar este tipo de labor y los dominicanos aprenden muy rápido”, afirmó. Zipper manifestó que la empresa le compra a Estados Unidos los alambres de oro que usan para producir las cadenas, debido a que son hechos con máquinas y el país carece de ellas. “Nosotros no elaboramos el alambre porque es hecho por máquinas y son muy caras, pero tenemos equipos que hacen el grosor que nosotros deseamos y va tejiendo las cadenas de manera robótica”, especificó.   Medidas de seguridad El gerente general de DRL Manufacturing explicó que debido al material con el que trabajan, antes de los empleados entrar a la empresa pasan por un proceso de revisión con detectores que garantiza que las personas entren al lugar sin ningún tipo de metal. “Las personas se paran en una caja que les permite abrirse un poquito para ser revisados con el detector, pero los empleados son tratados con dignidad, porque sin ellos no somos nada, ellos son muy importantes para nosotros. En cuanto a las embarazadas reciben un trato especial por su condición”, aseguró. Zipper planteó que debido a la seguridad que están implementando, el empleado puede llegar temprano al recinto y salir a cualquier hora, ya que se siente seguro dentro del parque y eso les permite estar concentrado en sus labores.Manifestó que la empresa comenzó con 50 personas hace 26 años y al momento tiene unos 800 empleados que oscilan entre los 18 a los 60 años de edad, de los cuales un 71% es hombre y otro 29% son mujeres. “Actualmente hay personas sordo-mudo, pero tienen buenas habilidades de concentración, además de las manos, tienen el talento que necesitamos y la paciencia para aprender, también tenemos pasantes que vienen de las universidades, con las que tenemos buenas relaciones”, resaltó.   Responsabilidad social El director de Seguridad y Gestión Humana de DRL, Tomas Natera, destacó que la empresa está alineada a los estándares de cumplimiento social y las leyes locales. Afirmó que la empresa opera bajo certificaciones de los ministerios de Trabajo y Medio Ambiente. Además recibe la aprobación de sus clientes que la califican como una compañía responsable. Natera especificó que como parte de su responsabilidad social en educación la empresa apoya a los empleados en su desarrollo, recibiendo ayuda universitaria a través del pago de carreras, maestrías y entrenamientos dentro y fuera del país. “Realizamos un trabajo en equipo con el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional, ya que la operación de joyería no es común en el país y tenemos que darle a los empleados asistencia técnica para poder realizar los artículos con las calidad que requieren los clientes”.   Medio ambiente El director de Seguridad y Gestión Humana de DRL, explicó que la compañía tiene una campaña de conservación y manejo responsable del medio ambiente. “Durante el mes de junio hacemos una campaña de reciclaje a partir de los desechos que genera la operación, con los cuales los empleados hacen artículos que utilizan en sus casas como muebles, lámparas o camas”, indicó Natera. Manifestó que los empleados de la empresa en conjunto con algunos centros educativos de la zona, realizan jornadas de siembra de árboles y concientizando sobre la importancia del medio ambiente.   Fuente: https://www.eldinero.com.do/85756/exportaciones-de-joyas-aportan-us1689-6-millones-en-cuatro-anos/  

Producción calzado impulsa el crecimiento zonas francas RD

Miércoles, 26 Junio 2019
Actualmente la República Dominicana cuenta con una producción de más de 7 millones 900 mil pares de calzados de piel al año en fábricas ubicadas en las zonas francas distribuidas en las provincias del sur, sureste y Cibao. De esa cantidad, en el Parque Industrial Santiago Norte (PISANO) se produce el 69% en tres grandes empresas de calzados en piel conocidas como The Recreational Footwear Company (subsidiaria de VF Corporation), AESC Manufacturing (subsidiaria de Allen Edmonds Shoe Corporation) y DMG International. Conversamos con los ejecutivos de cada una de estas empresas, las cuales son las responsables de fabricar en la actualidad más de 113,245 pares de calzados semanalmente, que suman un total de aproximadamente 5.5 millones de pares de calzados al año para exportación. The Recreational Footwear Co. (RFC). Su casa matriz, VF Corporation, adquirió en el 2011 la reconocida marca de calzados Timberland que por unos 35 años ha operado en la República Dominicana, de los cuales 26 años en PISANO. Además de Timberland, VF es dueña de reconocidas marcas como The North Face, Náutica, Vans, Kipling, Jansport, entre otros. RFC produce unos 4 millones 300 mil pares anuales, empleando entre 3,300 a los 3,500 trabajadores. Donnie Dyer, vicepresidente de manufactura de VF, explicó que ellos se han enfocado en realizar inversiones para seguir mejorando sus operaciones, equipos y beneficios para los empleados. Un ejemplo de estas mejoras fueron los 2 millones de dólares invertidos en las instalaciones de corte automático, donde tendrán la automatización real en el proceso de corte. Así mismo han estado realizando ya muchas de las costuras por computadora, aportando así a la calidad y eficiencia del producto y la tecnificación de la mano de obra. Hoy día VF tiene siete fábricas individuales en el parque y hacen siete construcciones distintas. Esto equivale a unos 200 patrones y a unos dos mil SKU en general, esto permite que la versatilidad de las operaciones sean más complejas que en cualquier otra fábrica de zapatos en el mundo. Esta empresa resaltó además que el 90% del cuero, que es el componente más importante de sus productos, es adquirido en las tenerías locales, y proyecta que para finales del 2019 habrá producido entre 4.2 y 4.4 millones de pares de zapatos. Allen Edmonds Shoe Corporation (AESC). De su lado la empresa AESC, fabricando la marca Allen Edmonds, es otra de las empresas de zapatos que opera en el Parque PISANO. Cuenta con una producción de 539 mil pares de zapatos de confección Welt, que amerita más de 200 procesos. AESC se diferencia de las demás compañías en que por lo general sus pieles provienen del mercado alemán, italiano, español y francés; en su gran mayoría son pieles de novilla que la principal característica de este material es de una superficie bien lisa ya que sus poros vienen bien cerrados. Esta planta, que inició su producción hace 12 años, fue creada con 8 empleados para una capacidad de 250 pares de zapatos a la semana, hoy día cuenta con más de 450 colaboradores y su producción va de entre 9,500 a 11,500 pares de calzados semanalmente Roberto Ortiz, director de operaciones, explicó que el crecimiento tradicional de esta empresa ha venido siendo constantemente de un 20% anual. Destaca que su más grande desarrollo ha sido en el e-commerce, donde sus proyecciones son bien estables para este 2019, ya que actualmente se encuentran cambiando procesos que agilizarán sus costuras que le permitirán tener una reacción mucho más rápida para los clientes de comercio electrónico. Ortiz reveló que en la actualidad AESC ha realizado cambios en sus equipos adquiriendo máquinas modernas que se adapten a las nuevas exigencias, enfocándose más en el corte, utilizando una máquina moderna denominada TESEO. Para este año 2019 AESC proyecta una producción de unos 160 mil pares, lo que representa un aumento de un 25% en comparación a la producción del pasado año 2018. DMG International. Finalmente conversamos con Alan Disotto, presidente de DMG International, empresa con 15 años de operaciones en el Parque PISANO, produciendo alrededor de 710 mil pares de zapatos de marcas como Redwigs, Belleville, Munro shoes, Quodyy, Cougart y Weinbrenner Boots. En sus inicios producía unos 500 pares semanales. Hoy, luego de ajustes en los procesos y la calidad de sus productos, confecciona unos 13 mil y 14 mil pares semanalmente. Según Disotto, el cumplimiento con el cliente ha permitido a DMG crecer constantemente y pone señala que a principios de este año producían unos 9 mil pares de calzados con 300 empleados, y hoy hacen ya 14 mil con una mano de obra de 543 empleados. A nivel tecnológico DMG ha incursionado en operaciones que anteriormente eran manuales y hoy son automatizadas, y han ido entrenando los colaboradores para desempeñar otras funciones dentro de la empresa. Según se explicó, esto se ha logrado trabajando de la mano con INFOTEP, donde han realizado diversas formaciones, así como talleres de higiene y seguridad industrial con todos los empleados que conforman la empresa. DMG proyecta en su plan estratégico alcanzar la producción de 1 millón de pares de calzados anualmente, y destacó que gracias al tratado de libre comercio, clientes que estaban en China han decidido emigrar a República Dominicana, gracias a las ventajas competitivas que ofrece el país así como su ubicación geográfica, que es mucho más cercano a sus principales clientes de Estados Unidos. PISANO. Estas empresas, ubicadas dentro del parque Industrial PISANO, aplaudieron además el impulso, correcciones y observaciones de su presidente, Federico Domínguez Aristy, quien siempre vela por impulsar el crecimiento y el buen funcionamiento de todas las empresas que conforman dicho parque. El incremento de la producción de calzados para este 2019 refleja aumentos en el parque industrial en el nivel de pagos salariales con un monto aproximado de más de RD$1,500 millones anuales, así como de las exportaciones, la generación de empleos y las divisas que anualmente se maximizan Entre estas tres importantes empresas del parque industrial PISANO se generan además más de 4 mil puestos laborales, representando hoy día más del 70% de los existentes.     Fuente: http://hoy.com.do/produccion-calzado-impulsa-el-crecimiento-zonas-francas-rd/

¿Qué tan efectivas son las ferias de empleo?

Lunes, 17 Junio 2019
Santo Domingo - Las ferias de empleo son siempre bien recibidas por miles de jóvenes y no tan jóvenes que sueñan con conseguir una plaza de trabajo que les permita cumplir con sus compromisos económicos y crecer en los oficios o profesiones en los cuales tienen competencias. Esta modalidad de consecución de empleo es, cada día, más implementada por universidades, agencias especializadas y empresas (zonas francas y centros de llamada o “call center”), las cuales buscan captar talento y personal competente en las áreas especificas. La cantidad de personas que asiste es extremadamente superior a la oferta de puestos que se exponen en estas jornadas, por lo que se estima que entre un 40% y un 60% de quienes participan en las ferias de empleo alcanza su objetivo. Durante el año 2018, el Ministerio de Trabajo realizó 39 jornadas de empleo y en lo que va de año hasta mayo se han realizaron 12 a nivel nacional. Estas jornadas son solicitadas por los empleadores y el servicio incluye reclutamiento, entrevista y preselección de candidatos, convocatorias por prensa escrita y redes sociales, montaje del evento, entre otros, según el requerimiento de la empresa. Entre 2018 y mayo 2019, a través de estas actividades, se atendieron 18,336 buscadores de empleo y se entrevistó a 11,507 participantes, de los cuales se colocó a aproximadamente el 20% de los candidatos entrevistados. Entre enero y marzo, el Ministerio de Trabajo realizó siete jornadas de empleo donde fueron recibidas 2,981 solicitudes y se realizaron 2,375 entrevistas para 958 puestos vacantes. Valoración El pasado presidente de la Asociación Dominicana de Administradores de Gestión Humana (Adoarch), Víctor Herrera, consideró que esta modalidad de reclutamiento es muy efectiva porque permite que empresas con plazas vacantes puedan contactar personal calificado tanto en universidades como en sectores especializados como zonas francas y “call center”. “Son muy efectivas porque van enfocadas, no es que vaya la gente a llegar currículo, sino que las personas van a llevar currículo porque hay posiciones que están vacantes y también las ferias de empleos que está haciendo el Ministerio de Trabajo con empresas que tienen disponibilidad de puestos de trabajo”, explicó el experto en gestión humana. Universidades como la Pontificia Universidad Católica madre y Maestra (PUCMM), el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), la Universidad Iberoamericana (Unibe), y otras, realizan ferias de empleos para facilitar el ingreso de sus egresados al mercado laboral. El pasado mes de mayo, Intec realizó su feria de Talentos. La misma permitió que estudiantes de otras universidades pudieran participar depositando sus currículos en más de 30 empresas. Esta feria se convirtió en la primera jornada universitaria en que se toma a personas con discapacidad o capacidades diferentes.   Oportunidades Algunas universidades realizan jornadas en las que cientos de jóvenes egresados y sin experiencia en el mercado laboral presentan sus competencias en entrevistas que se realizan directamente con personal de gestión humana de las empresas participantes. Fuentes: https://listindiario.com/economia/2019/06/17/570230/que-tan-efectivas-son-las-ferias-de-empleo

La zona franca de joyería es una opción para salir adelante

Lunes, 17 Junio 2019
Santo Domingo - Sus caras son joviales. Ellos pertenecen a la generación del milenio (1981 hasta el 1999). Están concentrados cortando diamantes, confeccionando joyas de oro para expotar y dándole la terminación adecuada a unos aretes. Este es el panorama de más de 500 jóvenes que se dedican al trabajo de joyería en una zona franca que está ubicada en San Pedro de Macorís. Ellos duran 30 minutos, como máximo, diseñando las prendas que son vendidas en reconocidas tiendas de los Estados Unidos. Una de las historias que conoció el Listín Diario durante un recorrido realizado por el parque de zonas francas de San Pedro fue la de Pamela Jiménez, una jovencita de 21 años que solo tiene dos meses trabajando en esta empresa, pero está feliz de que una amiga la haya recomendado porque ahora podrá seguir costeando sus estudios en Orientación Educativa. Ella es tímida, pero su miedo a hablar con la prensa no le borra la sonrisa de esperanza y de esta oportunidad que ella misma define como “la gloria” porque podrá ganarse el dinero dignamente y ser un ejemplo para su hija que apenas tiene 11 meses. Pamela coloca las piedras preciosas a los aretes que se fabrican en esta compañía. Ella recomienda a todos los jóvenes dominicanos a que estudien y trabajen para que salgan adelante. En esta empresa de joyería, donde labora Pamela, los hombres y las mujeres son tratados en igualdad de condiciones, ya que según Dov Zipper, presidente de la Asociación de Empresas de Zona Franca San Pedro de Macorís, no hay un trabajo que suponga una carga, sino que todos pueden ejercer su trabajo sin forzarse físicamente. Él comenta que la inclusión también es un valor para el sector. Hay jóvenes sordomudos que trabajan en DRL Manufacturing que tienen el talento y la paciencia que se requiere para aprender. Yudelka García tiene nueve años trabajando en esta zona franca. La operaria de 34 años de edad reside en San Pedro de Macorís y pese a que no ha estudiado, ha recibido talleres para aprender a confeccionar las joyerías y prendas preciosas. Gracias a esta preparación tiene todo este tiempo en la empresa y mantiene a sus tres hijos. Estadísticas A nivel general, en República Dominicana en el 2018 habían registradas 14 empresas de zonas francas de joyería, representando el 2.1% de la participación de las actividades. Los empleos generados por este sector en ese año fueron 2,768, incluyendo a las operadoras, obreros, técnicos y puestos administrativos. Un sector que ya no solo es de textilería Las zonas francas han ido evolucionando. Antes la mayoría de empresas que se instalaban en los parques eran de textiles y calzados. Hoy, también otros sectores forman parte de estos parques: la joyería, los dispositivos médicos, los medicamentos, las galletas y golosinas, los plásticos y los aparatos electrónicos. El parque de San Pedro de Macorís genera en total 12,208 empleos y cuenta con dos aulas de capacitación donde se imparten talleres para los colaboradores. Además, todas las empresas que están instaladas allí en su conjunto exportan US$530 millones anualmente. “Ya no somos simples ensambladores. No dependemos de una actividad específica como antes que dependíamos, aproximadamente un 60% de las confecciones textiles. Hoy este sector se ha diversificado y otros emergentes han venido formando parte de la estructura exportadora de las zonas francas”, expresó el subdirector del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), Daniel Liranzo. La zona franca de San Pedro de Macorís concentra el 4.2% de la inversión total acumulada de las empresas que se dedican a este sector, además, genera el 7.1% de los empleos directos y aporta anualmente RD$786.4 millones a la economía dominicana, según estadísticas del CNZFE. Los inversionistas de la empresa de joyería DLR Manufacturing enfatizaron que están contentos porque la gente de San Pedro es “del pueblo”. Se sienten felices de aportar un granito de arena con el desarrollo de esta provincia. Así también lo perciben los que cada día tienen la oportunidad de ser ascendidos a coordinadores o gerentes recordando sus inicios como operarios. EN PUNTOS Facilidades Los inversionistas del parque fueron atraídos por la calidad de la materia prima de República Dominicana. Participación La zona franca de San Pedro de Macorís finalizó el 2018 con 56 empresas en operación, informó Liranzo. Fuente: https://listindiario.com/economia/2019/06/17/570234/la-zona-franca-de-joyeria-es-una-opcion-para-salir-adelante

Periodistas visitan Zona Franca Industrial de San Pedro de Macorís; constatan diversificación del sector

Miércoles, 12 Junio 2019
San Pedro de Macorís – Para dar a conocer la diversificación del sector Zonas Francas de República Dominicana, el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) invitó a un grupo de periodistas al parque industrial de esta provincia. El grupo fue recibido por Dov Zipper, presidente de la Asociación de Industrias de Zona Franca de San Pedro de Macorís y de la empresa DRL Manufacturing, así como por Eduardo Bogaert, presidente de Dominican Garden Products. Durante la visita, los comunicadores pudieron constatar de manera personal la diversificación del sector, el funcionamiento del parque y de algunas de las compañías que operan allí, entre ellas: DRL Manufacturing, dedicada a la manufactura de joyas. Sindoni Group, fabricantes de barquillas rellenas de chocolate y avellana. Medsorb Dominicana, fabricante de dispositivos médicos. Yazoo Investments, productora de ron envejecido a granel y ron envasado. Los presentes realizaron un recorrido por las instalaciones, presenciaron los procesos operativos y percibieron el crecimiento del sector en los últimos años. También hubo espacio para que los gerentes generales de las empresas y el subdirector del CNZFE, Daniel Liranzo, respondieran a las inquietudes de los periodistas.   Un parque multipropósito Liranzo manifestó que la Zona Franca de San Pedro de Macorís es un ejemplo de diversificación, "pues en años anteriores prácticamente se dedicaba a la manufactura textil, pero hoy este parque no está liderado por ninguna actividad específica, es un parque multipropósito".   56 empresas en operación y más de 30 mil empleos Explicó que la Zona Franca Industrial de San Pedro de Macorís cerró el 2018 con 56 empresas en operación, US$504.4 millones en exportación y 30,520 empleos directos e indirectos. El parque concentra, además, el 4.2% de la inversión total acumulada de las empresas de zonas francas, genera el 7.1% de los empleos directos. Aporta anualmente alrededor de RD$789.4 millones a la economía dominicana en pagos por servicios de electricidad, cursos en el Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), agua, seguridad social y telecomunicaciones. La delegación de periodistas fue invitada por la directora del CNZFE, Luisa Fernández Durán, como parte del compromiso asumido el pasado mes con los comunicadores en la presentación del Informe Estadístico del Sector Zonas Francas 2018. Fuente: https://presidencia.gob.do/noticias/periodistas-visitan-zona-franca-industrial-de-san-pedro-de-macoris-constatan

Zona Franca Industrial SPM: un parque donde se conjugan los resultados

Miércoles, 12 Junio 2019
San Pedro de Macorís - La República Dominicana ha logrado una importante cosecha en los últimos años, en lo concerniente a zonas francas, y en ese comportamiento positivo las empresas ubicadas en San Pedro de Macorís han tenido un aporte estelar. La llamada “Sultana del Este” finalizó el año 2018 con 56 empresas de zonas francas en operación, que conforman el segundo parque con más empresas del ramo en el territorio nacional, de acuerdo con las estadísticas oficiales. Son empresas que siguen un trayecto de éxito. Dentro de ellas están DRL Manufacturing, Sindoni Group, Medsorb Dominicana y Yazoo Investments, entre otras. Del total de empresas que operan bajo el régimen de zonas francas, las de San Pedro de Macorís representan el 8.3%. La Zona Franca Industrial cerró el pasado año con 12,208 empleos directos, lo que representa un crecimiento del 22.4% con relación a los últimos cinco años. San Pedro de Macorís en materia de zonas francas representó el 7.1% de los empleos generados por la actividad “zonafranquera”, en general. Si se suman los puestos de trabajos directos y los indirectos, el número es de 30,520. Los datos del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), ofrecidos en un recorrido con periodistas de medios diversos, indican que la inversión en San Pedro de Macorís al cierre del pasado año era de US$211.9 millones. Si se echa una mirada a las estadísticas de cinco años atrás, los resultados actuales representan un aumento de 9.3%. La inversión de la Zona Franca San Pedro de Macorís representa el 4.2% de la inversión total que había en las zonas francas en el 2018 en suelo dominicano. La procedencia de esos capitales es de diversos países. De Estados Unidos es un 59%, de Venezuela un 17%, de España un 8%, de República Dominicana un 8%, de Canadá un 4% y de otras naciones un 14% en total. El área de naves ocupadas en el parque de zona franca industrial de San Pedro de Macorís es de 3,429.3 pies cuadrados y las exportaciones estimadas se situaron a final del pasado año en 504.4 millones de dólares. A esos datos hay que agregar los pagos por servicios de electricidad, que totalizaron RD$252.4 millones, según el corte numérico realizado entre enero y diciembre pasados; 418.7 millones por vía de la seguridad social (a Tesorería de la Seguridad Social), 19.2 millones por el aporte que se realiza al Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep), 3.2 millones por agua y 92.9 millones por telecomunicaciones. El pago general por todos esos componentes o servicios fue de 786.4 millones de pesos. DRL Manufacturing trabaja joyería fina para el mercado masivo, con especialidad en aretes, brazaletes y cadenas, y genera alrededor de 800 empleos; cuando empezó a caminar (hace 26 años) tenía 50 empleados. Dentro de los actuales que posee hay algunos, que son, por ejemplo, sordomudos. Y eso se debe a que la empresa tiene como política dar espacio y oportunidad a ese tipo de personas. “Tienen gran habilidad para concentrarse, tienen las manos, el talento y la paciencia para aprender y esas son cosas que necesitamos. Nos sentimos muy bien cuando le damos la oportunidad. Son entes productivos”, le dijo a los periodistas Dov Zipper, el gerente general de la empresa. “Y tenemos desde ingenieros con 12 y 13 años aquí hasta pasantes… Hay un gran panorama y tenemos una gran integración con el pueblo petromacorisano”, sostuvo. No esconde el interés que le genera el tema y se extiende en el abordaje, sin importar el calor que hace a media mañana, cuando transcurre el diálogo. Mientras, Tomás Natera, gerente de Planta, aseguró que DRL Manufacturing trabaja bajo los estándares de cumplimento social, leyes locales y certificaciones de distintas instituciones del Estado, entre ellas el Ministerio de Trabajo y el de Medio Ambiente y Recursos Natruales. “Recibimos auditorías de nuestros clientes anualmente. Somos una compañía socialmente responsable”, indicó. DRL Manufacturing exporta todo lo que produce en la provincia conocida también –popularmente- como serie 23. “Empezamos con una nave chiquita y poco a poco hemos ido creciendo”, indicó Dov Zipper. Cuando elCaribe le preguntó por cuáles razones la empresa decidió colocarse en suelo dominicano y no en otra nación, su respuesta fue: “Nosotros tuvimos la oportunidad de abrir donde realmente queríamos. El tratado de libre comercio que tiene República Dominicana nos permite entrar aquí materia prima de alto valor, libre de impuestos. Lo otro es que pudimos preparar una fábrica de la manera que queríamos, con apoyo de Proindustria, y estar cerca del pueblo (…)”. DRL Manufacturing inició operaciones en 1990 con el nombre de Fine Quality Products, luego pasó a operar bajo L.A Estilos. En 2007 pasó a formar parte del grupo Richline, una subsidiaria de Berkshire Hathway, propiedad del empresario norteamericano Warren Buffet. Richline Group es uno de los principales fabricantes y comercializadores de materiales preciosos en los Estados Unidos. Sindoni Group, de capital venezonano y cuyo producto es Pirulin, inició operaciones de manufactura en República Dominicana en 2013. Es otra empresa que se suma a las que aportan mano de obra y dinamismo a la tierra petromacorisana. Se dedica a producir dulces y golosinas, con mano de obra directa de San Pedro de Macorís y materia prima local en un 95%. Eso incluye harina, aceite y otros. “Estamos dando un gran apoyo a todo lo que es el agroindustrial dominicano”, asegura Jonathan Sánchez, gerente de la empresa. Todo el material de empaque usado es también de factura dominicana. Sindoni exporta desde República Dominicana a 12 mercados de Centroamérica, Estados Unidos y Suramérica y a Europa y firmó un acuerdo con Copa Airlines para que el producto esté presente en esa aerolínea. En el caso de Medsorb Dominicana, una empresa de manufactura de dispositivos médicos, la capacitación del personal ha sido fundamental para el posicionamiento alcanzado tanto por la empresa como por sus productos, que llegan a 40 países, informó Nilsa Natta, gerente de planta. La empresa promedia los 500 empleados y tiene tres turnos de trabajo. Otra empresa visitada fue Yazoo Investments, constituida en 2006. Se dedica a la producción de ron envejecido a granel y ron envasado. Sus principales mercados de exportación son Chile, España, Estados Unidos, México y Centroamérica; en general llega a unos 25 países. Produce anualmente alrededor de tres millones de litros. Tiene ventas anuales que promedian los cinco o seis millones de dólares. En cuanto a la venta, la relación es 80-20. Eso significa que el 80% de esa producción de va a los mercados internacionales, vía la exportación, y el restante 20% se vende a nivel local. El subdirector ejecutivo del CNZFE, Daniel Liranzo, habló con precisión sobre el proceso de diversificación que han seguido las zonas francas en República Dominicana. “Ya no somos simples ensambladores. No dependemos de una actividad específica, como antes, que dependíamos en aproximadamente un 60% de la confección de textiles”, le dijo el funcionario a los periodistas. “Este sector es de gran empuje. Se ha diversificado y otros sectores emergentes han venido a formar parte de la estructura exportadora”, apuntó. Una mirada en ampliación Los números y resultados que refleja el sector de zonas francas dominicano –en general- a menudo despiertan el apetito de los inversores. En el país hay 673 empresas y otras que están en camino a llegar. El año 2018 finalizó con 74 parques de zonas francas en operación, lo que representa un crecimiento de 4.2% respecto al año anterior, según datos del CNZFE. Cuando las zonas francas crecen, ese incremento tiene un efecto multiplicador, que se expresa en una mayor cantidad de empleos, una mayor compra de bienes a nivel local y una mayor presencia a nivel internacional a través de los productos que se exportan. Las cifras que ofrecen tanto Luisa Fernández Durán, directora de la institución, como el subdirector Liranzo, indican que actualmente se exportan 1,849 líneas de productos a 132 países. El 40% de la inversión colocada en zonas francas proviene de los Estados Unidos y un 22 es de origen dominicana. Del total de parques en operación el 50% se concentra en la región Norte del país, un 23% en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, un 17% en la región Sur y el 9.5% en el Este. El 75.7% de los parques de zonas francas en operación son propiedad del sector privado y el 20.3% corresponde al sector público. Un 4.1% opera bajo el modelo de administración mixta. Por vía de zonas francas se exportó en 2018 un total de US$6,230 millones. Ese monto representa un incremento de 9.1% si se compara con los envíos realizados en 2017. El crecimiento de esas exportaciones fue de 30.7% en siete años (2011-2018). Fuente: https://www.elcaribe.com.do/2019/06/11/destacado/zona-franca-industrial-spm-un-parque-donde-se-conjugan-los-resultados/

Zonas Francas de San Pedro de Macorís generan 12,208 empleos directos

Miércoles, 12 Junio 2019
San Pedro de Macorís - El Parque Industrial de Zonas Francas de San Pedro de Macorís cuenta con 12,208 empleados directos en 56 empresas activas y con una diversificación de operaciones que ayudan al país a ser más competitivo en los mercados internacionales gracias a las condiciones favorables existentes para los inversionistas. Durante un recorrido organizado por el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE), a este parque industrial periodistas de varios medios de comunicación pudieron ver el proceso productivo de una empresa que fabrica joyas, otra que crea productos médicos, una que elabora dulces y golosinas y otra que fabrica ron. Las empresas visitadas son DRL Manufacturing, Sindoni Group, Medsorb Dominicana y Yazoo Investments, las cuales, al sumarles los empleos indicrectos, la cantidad de puestos de trabajo se eleva a 30,520. DRL se dedica a la manufactura de joyas y prendas preciosas, siendo sus principales metales el oro y la plata para la creación de sus productos; Medsord se dedica a la fabricación de productos médicos; Sindoni fabrica las golosinas y Yazoo se dedica a la producción de ron. Del total de inversión acumulada en zonas francas existentes en el país, las de San Pedro de Macorís representan el 4.2% y generan el 4.1% de los empleos directos generados en este sector. De acuerdo a los datos ofrecidos por el CNZFE estas zonas francas, de San Pedro de Macorís, aportan RD$786.4 millones a la economía de la República Dominicana anualmente en pagos de electricidad, Infotep, agua, seguridad social y telecomunicaciones. “Esta visita realizada con periodistas forma parte de la los compromisos asumidos por la directora ejecutiva del CNZFE, Luisa Fernández, en la pasada presentación del informe estadístico del sector zonas francas para el año 2018”, sostiene el documento elaborado por la entidad oficial. La entidad también destacó que el sector zonas francas ha colocado a la República Dominicana en los primeros lugares en cuanto a la capacidad de productiva y calidad de se refiere en todo el mundo. Además, la entidad señala que este sector ha contribuido significativamente al crecimiento y desarrollo económico del país. Al conversar con los periodistas, el representante de Sindoni, Jonathan Sánchez, informó que esa empresa, de capital venezolano y que fabrica los famosos dulces Pirulín, llegó en 2013 gracias a la estabilidad económica y por los tratados comerciales que tiene la República Dominicana con otros países. También resaltó que la mayor parte de los insumos que utilizan en esa empresa son adquiridos en el mercado dominicano. Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/zonas-francas-de-san-pedro-de-macoris-generan-12-208-empleos-directos-AG13048855